Ramón Larramendi

Es pionero en España en llevar a cabo y organizar viajes y expediciones a las regiones polares, a las que lleva explorando desde 1985. Ha participado en las primeras expediciones españolas a través de Groenlandia con esquís en 1986, al Polo Norte geográfico y magnético con esquís en 1999 y en 1998, y fue el alma máter de la Expedición Circumpolar, en la que recorrió 14.000 kilómetros en trineo de perros y kayak desde Groenlandia hasta Alaska durante tres años (1990-1993). Este está considerado el mas importante viaje de exploración geográfica español del siglo XX. Esta travesía mereció un artículo en la revista National Geographic en la versión estadounidense (January 1995), siendo así el único español hasta la fecha en publicar en dicha revista.

Es colaborador habitual del programa de televisión Al Filo de lo Imposible para la organización de expediciones Polares desde 1998. Es también el inventor del Catamarán Polar, el primer vehículo polar movido por energías renovables con el que ha llevado a cabo la Expedición Transantártica 2005-2006. Con este vehículo alcanzó por vez primera en la historia, el Polo Sur de la Inaccesibilidad, el punto de más difícil acceso del continente antártico.

Ha vivido un total de seis años en el ártico y habla de manera fluida el idioma de los inuits. A buen seguro es el español que mejor conoce el ártico, y muy especialmente Groenlandia, donde tiene casa. Además de los viajes, Ramón es un apasionado por el conocimiento y la divulgación de las regiones polares, y posee la mejor biblioteca en España sobre el tema, recopilada durante más de veinte años y puesta a disposición pública mediante el Centro de Información Polar que fundó en 1993.

En el año 2007, asumió la dirección de la Fundación Polar Internacional en España, encargada de realizar proyectos educativos para concienciar e informar sobre los efectos del cambio climático en las regiones polares y la necesidad de preservarla.

Ramón es el director del RETO PELAYO VIDA POLAR 2017.