Eric Frattini

Eric Frattini fue corresponsal en Oriente Medio residiendo en Beirut (Líbano) y Jerusalén (Israel). Es autor de más de una veintena de ensayos. Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas y editada en cuarenta y siete países. Frattini ha sido director y guionista de casi una veintena de documentales de investigación para las principales cadenas de televisiones españolas y colabora asiduamente en diferentes programas de radio y televisión.

Eric Frattini es contratado como fotógrafo oficial del Camel Trophy'85, que atraviesa la isla de Borneo, desde Balikpapan hasta la ciudad de Samarinda. Al año siguiente participa también como fotógrafo en el Camel Trophy'86, que recorrería casi seis mil kilómetros, a través del continente australiano, desde Cooktown, en la costa de la Gran Barrera de Coral a la ciudad de Darwin. En 1987, participa como periodista con el Camel Team Pegaso, en el 9º Rally París-Argel-Dakar. En 1988, forma parte de la Expedición URU, en la que cinco españoles cruzan en cuatro meses el Océano Pacífico, desde Perú hasta Polinesia, a bordo de una balsa de totora, réplica del 200 d.C. Por esta expedición los cinco tripulantes reciben la Medalla de Honor de la República Francesa y la Medalla de Honor del Gobierno de Polinesia.

En 1989, es nombrado corresponsal en Oriente Medio, residiendo en Beirut (Líbano) y Jerusalén (Israel). En 1994, se incorpora a la UNTV como jefe de la 2ª Unidad, para la que cubre las guerras de Yugoslavia, Golfo Pérsico, Somalia, Líbano, Chechenia, Ruanda, Irak, Afganistán, etcétera. Es autor de una treintena de ensayos y cuatro novelas, traducidos a varios idiomas. Su obra The Entity. Five Centuries of Secret Vatican Espionage (St. Martin's Press, New York, 2008) entró a formar parte de la biblioteca de estudios de inteligencia de la CIA en Langley.

En 2009, forma parte de la Unidad de Prensa de las fuerzas aliadas estacionadas en Irak. Al año siguiente es contratado por la International Security Assistance Force (ISAF) para realizar un gran reportaje sobre el día a día de las fuerzas de combate de la OTAN, en Afganistán. Durante un mes permanece destacado en unidades estadounidenses y británicas. Por este trabajo recibe la Medalla de la OTAN y la Medalla Antiterrorista. Una de sus fotografías tomada en la región de Ganzhi, fue seleccionada como finalista al Premio de Fotografía del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. En febrero de 2014, fue invitado a navegar once días a bordo del portaaviones nuclear estadounidense USS Nimitz (CVN-68).

En 2013 recibió el IIº Premio Nacional de Investigación Periodística que concede la revista italiana Terra Incognita por su trabajo de investigación sobre el caso 'Vatileaks' y que supuso la publicación del libro Los Cuervos del Vaticano, y en el mes de julio del mismo año recibió en la isla de Lípari, el Premio Anual Strillaerischia (Italia) al Mejor Enviado Especial por su trabajo en Afganistán junto a la ISAF. En 2013, fue también preseleccionado como OBR (On Board Reporter), para participar en la 12ª edición de la Volvo Ocean Race, la más dura vuelta al mundo a vela por etapas. En 2014, pisó el Círculo Polar Ártico.