Un centenar de menores, de entre 10 y 12 años, de toda España en situación de vulnerabilidad se embarcaron en la “Aventura de los 5 Grandes.” Este centenar de niños y niñas se convirtieron en aventureros al recibir todo el equipo necesario para pasar un fin de semana en la naturaleza, rodeados de fauna salvaje, y con el propósito de ver en su hábitat natural a los 'cinco grandes' de la Península Ibérica: el oso, el lobo, el lince, la cigüeña negra y el águila imperial. Ellos se lo merecían, porque son cien niños de toda España que no han tenido la oportunidad de cumplir estos sueños, pero que demostraron con sus trabajos en equipo sobre el comportamiento animal y un video, que querían formar parte de la familia de aventureros de los Cinco Grandes.

Los 5 Grandes, Aventura CaixaProinfancia

11 de mayo de 2017 al 14 de mayo de 2017



El cómo:

Cien niños y niñas procedentes de Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Madrid, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Murcia, Valencia y Palma de Mallorca viajaron a los territorios donde habitan los cinco grandes de la fauna ibérica. CaixaProinfancia, el programa de la Obra Social "la Caixa" que lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, ha atendido desde su puesta en marcha en 2007 a más de 272.000 niños y adolescentes vulnerables de las principales ciudades españolas. El objetivo del programa es garantizar que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños y niñas.


El por qué:

Los días 11, 12, 13 y 14 de mayo de 2017, cien niños y niñas de toda España en riesgo de vulnerabilidad disfrutaron de un fin de semana de aventura, gracias al programa CaixaProinfancia de la Obra Social La Caixa. Divididos en cinco grupos conocieron el lobo en la sierra de la Culebra en la provincia de Zamora, y en las Montañas de Riaño en León; el lince ibérico en el Parque Nacional de Doñana; el oso en el Parque Nacional de Fuentes de Narcea, Asturias; y el águila imperial y la cigüeña negra en el Parque Nacional Valle de Alcudia, en Ciudad Real.

Acompañados de experimentados guías se convirtieron en verdaderos expedicionarios capaces de aproximarse y observar la fauna desde el más absoluto respeto hacia su entorno: supieron seguir sus huellas, conocieron sus costumbres, agudizaron los sentidos y vivieron una aventura única marcada por la unión y el compañerismo.


Maykol García

Director de la expedición

Su nombre es sinónimo de Supervivencia. Maykol ha dedicado  su vida entera  al estudio y practica de las técnicas y habilidades que permiten al hombre subsistir en los terrenos más agrestes del planeta. Vivió más de 3 años con las tribus aborígenes Yanomamis, Piaroas y Panares de las cabeceras del rio Orinoco en la selva amazónica, ha subsistido con las tribus nómadas Teknas del Sahara  y cada año enfrenta un proyecto de investigación y desarrollo que le lleva a las situaciones más extremas.

Apoyos